PANORAMA de CARLOS BUENO y POEMAS DE LA BANCARROTA de JAVIER GIL

 -El próximo viernes día 4 de Marzo a las 20 horas, los poetas Carlos Bueno Vera y Javier Gil Martín, presentaran sus poemarios "Panorama" y "Poemas de la bancarrota" respectivamente. Estarán acompañados por los poetas Viktor Gómez y Lucía Boscá







EMPAR, FALLERA MAJOR INFANTIL de FANI GRANDE

EL PROPER DISSABTE DIA 27 A LES 18 HORES TINDRÀ LLOC UNA TROBADA MOLT DIVERTIDA DE XIQUETS I XIQUETES AMB FANI GRANDE, AUTORA DEL LLIBRE "EMPAR, FALLERA MAJOR INFANTIL".






TODO TANTO, de ARTURO BORRA

El próximo viernes día 26 a las 20 horas presentación del nuevo poemario de Arturo Borra, "Todo Tanto" de la editorial Tigres de Papel, acompañado por Laura Giordani


"Después de los paisajes arrasados por el viento en «Para trazar lo (im)posible», Arturo Borra recuenta en «todo tanto» esa vida descontada que sigue brotando a pesar del derrumbe, desde los escombros de un sistema cuya promesa de totalidad termina pareciéndose al infierno al encarnar. La palabra poética anuncia ese mundo naciente desde un lugar parecido al balbuceo y la afonía, enuncia esos milagros improbables que se producen en las grietas de lo íntimo. No como forma de claudicación o invitación a retirarnos a una subjetividad privada; sí como recordatorio de que cualquier posibilidad de construcción de una morada común reside en las líneas que se van trazando entre nosotros y los otros más próximos. 

«todo tanto» es palabra entregada a la cifra de lo mínimo: la risa de niño subiendo por las escaleras, el asombro de unos ojos que recobran su niñez y vuelven ileso al mundo o una respiración cercana en la madrugada. Así la ternura deviene un valor revolucionario capaz de conmover la sintaxis homicida de los absolutos". 
Laura Giordani

Imágenes de la presentación







LA MATANZA DE ATOCHA, JORGE e ISABEL M. REVERTE

Madrid, 24 de enero de 1977. Cinco muertos y varios heridos es el terrible balance de un atentado terrorista contra un despacho de abogados laboralistas cometido en la calle Atocha de Madrid por un comando de extrema derecha. Los fallecidos son los abogados Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira; el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Los heridos, todos graves, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz.

Casi cuarenta años después de la matanza, en la plaza de Antón Martín, una escultura en bronce del pintor Juan Genovés recuerda a los asesinados. Se llama El Abrazo. El lugar es simbólico: a unos metros está la casa donde ocurrió todo. Igual que esa escultura, este libro ―en el que Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte han hecho una exhaustiva investigación y una brillante recreación de los hechos―, pretende ser un recordatorio y un homenaje a aquellos jóvenes a los que arrebataron la vida por luchar por sus ideales y por una España que estaba creando su futuro.








ANATÉMNEIN de INÉS RAMÓN

Sábado 20 de Febrero a las 19 horas. Presentación del último libro de Inés Ramón "Anatémnein"
El acto contará con la presencia y la lectura de la autora. Presentan: Luis Tamarit y Laura Giordani.
Además, contaremos con la presencia y lectura poética del poeta chileno Yanko González, presentado por Viktor Gómez

"Destilación de un talento verbal capaz de hacer hablar al silencio. Poesía única, potente, deslumbradora como un parto."
Palabras del prólogo de Ángel Guinda.


Imágenes de la presentación.





EDVARD MUNCH, PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA.

Día 18 jueves 19,30 horas
Conferencia, Edvard Munch: Psicopatología de la vida cotidiana, a cargo de Federico Aguar.


Imágenes de la conferencia




OTRO MUNDO, de ALFONS CERVERA.

El próximo miércoles día 17, a las 20 horas presentación de la nueva novela "OTRO MUNDO" del escritor "ALFONS CERVERA



“¿Y la revolución, padre, qué nos queda a ti y a mí de tu vieja revolución, cuando aún creías que la vida tenía un sentido y no el que descubriste tantos años después en las amargas profundidades del pozo? ¿Qué nos queda?”.
Es esa una de las preguntas que llenan esta última novela de Alfons Cervera. Una pregunta que, como tantas de las otras que salen en sus páginas, apenas encontrará la respuesta velada de un padre que decidió morirse sin abrir la boca. OTRO MUNDO es una novela sobre el silencio y el olvido, sobre el peso de la humillación a que nos someten las derrotas, sobre el miedo que todavía hoy perturba el relato de las historias que nunca se contaron. Es también, esta novela, un diálogo –a ratos imposible– entre lo que de verdad pasó y lo que recordamos, entre la realidad y la invención, entre la lealtad y las traiciones. Una vez más, Alfons Cervera indaga en lo más profundo de la memoria y, como siempre, lo hace sin asegurar ninguna salida. Como tantas veces se ha dicho de su escritura, una escritura unánimemente bien recibida por crítica y público: el territorio más suyo y de quienes la leen será siempre el cielo abierto, la intemperie.

Imágenes de una presentación entrañable. 





FÓSFORO BLANCO y TODO ESTÁ EN TODO.

 -El próximo viernes día 12 a las 20 horas recibimos la visita de los poetas Pedro L. Casanova y Ernesto García López, que nos presentarán sus nuevo libros de poesía "TODO ESTÁ EN TODO" de La Isla de Sistolá, y "FÓSFORO BLANCO" de Amargord, en actividad coordinada por la Asociación poética caudal y Primado.



Entre las grietas y roturas de la realidad: Pedro Luis Casanova

Pedro Luis Casanova
es un poeta de la primera generación del nuevo siglo que se sitúa fuera del realismo hegemónico en las últimas décadas. Tras La anatomía del eco (1999) y Café (2000), acaba de publicar un nuevo poemario.
Hay libros con los que el poeta transita una senda poco frecuentada, casi inédita, estableciendo así una cota de originalidad y de ambición (y, hasta cierto punto, de arrojo y valentía) evidente. Es el caso de Fósforo blanco, el tercer libro de Pedro Luis Casanova (Jaén, 1978), un poemario al margen, construido a partir de una rotunda voluntad de indagar en el lenguaje, de buscar en él la imagen imprevista, las roturas y grietas de la realidad, el desasosiego íntimo y la incertidumbre colectiva y el alejamiento de la mirada superficial, puramente descriptiva.
(Extracto de artículo de Manuel Rico). Publicado en NuevaTribuna.es


De algún modo, Todo está en todo de Ernesto García López, es una Bildungsroman, donde el apren­dizaje y la entrada en el mundo adulto implican la iniciación de las pasiones políticas y amorosas propias, más allá de lo heredado. Su tempo es melan­cólico, y se detiene en los desgarros del proceso, la dura tristeza de las pro­mesas incumplidas, y las cenizas de lo que va quedando atrás. Mientras se adivina el mundo utópico que está por nacer, los lutos no han abandonado el cuerpo, y dejan su marca en el sueño político. Entre el deseo y la pérdida, Todo está en todo compila las palabras que están detrás o debajo de los lemas, el sentir de las manos que simultáneamente sirven la labor de llevar pancartas o de acariciar otra piel.

Julia Ramírez Blanco

Imágenes de la presentación.